Esa es una de las demandas que más frecuentemente tenemos en la clínica. Y, la verdad, nunca viene sola.
La ansiedad es un síntoma. O un conjunto de síntomas más bien. Dificultad para respirar, mareos e incluso vértigos, miedos irracionales que se agolpan en la cabeza día tras día, taquicardia e incluso en los ataques de pánico, sensación de muerte inminente acompañada de un miedo muy muy desgarrador.
¿Cómo supero la ansiedad?
Supongo que eso es lo que te preguntarás o lo que tendrás curiosidad por saber. Bien. Lo primero es que sepas que esos síntomas no son peligrosos ni te van a hacer daño. Lo segundo, que es importante que miremos más allá. (Por supuesto que, estos síntomas, en consulta, los miramos con mucho detalle).
¿Qué está produciendo mis síntomas de ansiedad?
Simplificando mucho y ejemplificando (un ejemplo que podría ser muy real), esto es lo que podría estar produciendo tu ansiedad:
– Autoexigencia (y consecuente ritmo de vida acelerado y estresante).
– Patrones de autocuidado (ej: sueño) deficientes.
– Gran autocrítica con una misma.
*recuerda que estamos simplificando, hay MILES de factores que pueden estar asociados a la ansiedad, pero NO necesitas saberlos todos.
De acuerdo. Eso, por ejemplo, está produciendo y manteniendo mi ansiedad. ¿Pero qué hace que yo sea una persona tan autoexigente? ¿por qué me critico tan profundamente? ¿qué hace que no esté durmiendo como toca desde prácticamente siempre?
No solo podemos quedarnos en lo que está produciendo la ansiedad. Tenemos que dar un paso más.
Puede que:
– De pequeñita solo me vieran por mis logros (abandono emocional).
– Mi madre no supiera como cuidarse a si misma (ni cómo tener buenos hábitos).
– Me hicieran bullying y haya interiorizado todo lo horrible que me decían.
Quizá te estés preguntando qué sentido tiene rascar tanto. La respuesta es que no puedo dejar simplemente de tratarme mal o cambiar de hábitos si no 1) entiendo lo que me pasa y 2) trabajo para integrar lo que pasó.
Por supuesto el presente es muy importante, también hay que abordar directamente la forma de manejar los síntomas de ansiedad y minimizarlos conductualmente (es decir, tomar acciones en el día a día que reduzcan la ansiedad). Sin eso, también es difícil que la ansiedad deje de atormentarte. Pero, si verdaderamente lo que quieres es decirle CHAO a la ansiedad y que no vuelva a tu vida como un boomerang, ya sabes que el trabajo no puede ser superficial.